Hoy voy a inaugurar una nueva sección en el blog, en la que una vez cada dos semanas, les voy a recomendar un libro que esté leyendo o haya leído. Y el nombre de la sección es "Lectores de Colectivo" porque es, justamente, en ellos, en donde encuentro (aunque parezca raro) el momento perfecto para leer.
Cuando uno viaja mucho, como yo, se las termina arreglando para aprovechar esos tiempos muertos para adelantar cosas, dormir mini siestas, escuchar música, o leer.
Ésta vez les traigo un libro que ya les mostré:
Norwegian Wood o Tokyo Blues, de Haruki Murakami.
"
La novela es una historia nostálgica
que trata los temas de la pérdida y la sexualidad. La historia está narrada por su protagonista, Toru Watanabe, que evoca en la novela el tiempo en que residió en Tokio
durante su primer año como estudiante universitario. A través de los recuerdos de Toru el lector es testigo del desarrollo de sus relaciones con dos mujeres muy distintas: Naoko, una chica bella, con una vida emocional agitada, y, la sociable y animada Midori."
Para mí, es una historia un poco dramática, con temas bastante fuertes, y suficientes visiones sobre la vida en sí como para que todos podamos identificarnos con algo de él. Tiene una visión muy crítica sobre la juventud, abordando diferentes aspectos de ella, todos y todo contado desde la perspectiva del protagonista, y sus conversaciones con ambas mujeres.
Les dejo una de mis tantas citas preferidas (El libro tiene un pliegue cada dos páginas, de todas las frases que me gustaron) :
"En estos momentos “qué es bonito” o “cómo ser feliz” son proposiciones demasiado complicadas; prefiero aferrarme a otros criterios. Por
ejemplo, a si algo es justo, honesto o universal. En cualquier caso, creo que no he sido justa contigo. Y, en consecuencia, te he arrastrado de aquí para allá y te he herido muy hondo. Al hacerlo, también me he arrastrado y me he herido a mí misma. No es una excusa, no creas que trato de justificarme, es la verdad. Si he dejado una herida en tu interior, esta herida no es sólo tuya, también es mía. Así que no me odies por ello. Soy un ser imperfecto. Mucho más imperfecto de lo que crees. Por eso no quiero que me odies. Si me odiaras, me partiría en mil pedazos. Sé que no puedo esconderme en mi caparazón y dejar que las cosas pasen. Y me da la impresión de que tú haces eso. A veces te envidio muchísimo, y tal vez te he arrastrado de aquí para allá por ese motivo."
Today I’m gonna be starting a new section in the blog, where
once every two weeks I’m gonna recommend you a book that I’ve read or am
reading. This section’s name is “Bus readers” as it is actually in buses where
I find the right time to read.
When you travel around in buses too much, like I do, you eventually end up
using that time to sleep, listen to music, do your homework, or read.
This time, I’m gonna show you a book that I’ve already
showed you: Norewegian Wood by Haruki Murakami.
“This novel is a nostalgic story that deals with loss and
sexuality. The story is narrated by its own character, Toru Watanabe, who
summons in the novel, the time when he was in Tokio during his first year as a
university student. Through Toru’s
memories, the reader is a witness of the development of his relationships with
two very different women: Naoko, a beautiful girl with a heavy emotional life,
and the sociable and cheered Midori.
To me, this is a dramatic story, with heavy topics, and
enough different perspectives on life so that we can all identify with
something in it. It has a really critic vision of youth, addressing different
aspects of it, every and each one told by the perspective of the main character
and his conversations with these two women.
*I can't find the english version of the quote, but if you're interested, you're gonna find all the most brilliant quotes of the book in
here.