lunes, 30 de junio de 2014

Lectores de Colectivo #3: La insoportable levedad del ser

“Sólo la casualidad puede aparecer ante nosotros como un mensaje. Lo que ocurre necesariamente, lo esperado, lo que se repite todos los días, es mudo. Sólo la casualidad nos habla. Tratamos de leer en ella como leen las gitanas las figuras formadas por el poso del café en el fondo de la taza”.



No sé si creo en las casualidades o no, pero este libro dio a parar conmigo (porque estoy segura de que él llegó a mí y no yo a él) en el momento preciso. Y si son las casualidades las que llegan como un mensaje, entonces sí, apareció por casualidad.
Estaba paseando por la Feria del Libro en busca de un libro, sabiendo que no quería cualquier libro pero tampoco quería alguno en particular. Para ese momento estaba sintiendo un millón de cosas a la vez, francamente no estaba en mi mejor momento, y cuando leyendo los títulos de la editorial Tusquets me encontré con éste título, supe que tenía que llevarlo. Y aunque me costó desenfundar la plata de mis ahorros, agradezco haberlo hecho.

"La insoportable levedad del ser  narra una extraordinaria historia de amor, es decir, de celos, sexo, traiciones, muerte y, también, de las debilidades y paradojas de Teresa, Tomás, Franz y Sabina, cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Los celos de Teresa hacia Tomás, el terco amor de éste por ella -junto con su irrefrenable deseo de otras mujeres-, el idealismo de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de Sabina de perseguir una libertad que sólo conduce a una insoportable levedad, se convierten en una reflexión sobre los problemas filosóficos que afectan a nuestra existencia."


Lo que más me gustó del libro, es que más allá de la historia de éstos personajes, (y que de hecho creo que lo principal es esto y no la historia en sí) Kundera reflexiona sobre las acciones y decisiones de cada uno de ellos, analizando todo desde un modo cuasi filosófico que te hace preguntarte por tu propia persona y la vida en general. Habla de las casualidades, del alma, y de la insoportable levedad del ser, entre otras tantas cosas.
No sé si es que "aprendí" de él, pero sí puedo asegurar que me hizo entender varias cosas, y sorprendentemente tuvo relación con lo que andaba por mi cabeza en esos momentos, y me ayudó a salir adelante de eso.
Algunas personas que lo leyeron me dijeron que se les hizo pesado, pero para mi no lo fue. Lo disfruté de tapa a tapa, y como con cada libro que disfruto, al terminarlo me dejó una sensación de vacío que todavía no puedo llenar aunque ya esté leyendo un libro nuevo.
Realmente creo que este libro llegó a mí en el momento indicado, y ojalá les esté llegando a ustedes en el momento preciso también.


¿Ya lo leyeron? ¿Lo conocían? ¿Qué clase de libros les gustan más?
Ojalá les guste! 

11 comentarios:

  1. Me gusto como lo resumiste y me llamo la atencion, voy a ver si lo encuentro por ahi, prestado espero D:

    ResponderEliminar
  2. Lo compré en la feria del parque saavedra hace ya varios meses y como no suelo leer en castellano, lo colgué en la biblioteca y jamás lo leí pero lograste tentarme.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en mi lista de pendientes para leer desde hace mil y justo estaba buscando un libro para leer porque hace unos dias termine eleanor and park :) Me vino re bien este post!

    besos!

    ResponderEliminar
  4. Creo que los buenos libros son justamente los que te dejan ese vacío del cual vos hablaste.
    Lo voy a poner en mi lista de libros pendientes y seguramente me lo devoraré en las vacaciones de inverno

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero sin duda alguna parece interesante y muy. Así que no quedará más que leeerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. voy a tratar de conseguirlo! y se lo voy a recomendar a mi mamá jajajaj
    ojalá dejen de recomendar libros porque no tengo tiempo de leerlos todos y eso me pone nerviosa.
    xo
    child-syrup.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola! Hace un montón no paso por tu blog, pero cada vez que paso me leo varias entradas juntas & me encantan los cambios que estás haciendo :) A mi también me pasó en algún momento, habia empezado re emocionada con todo el tema de la moda & después me di cuenta que en realidad habian muchas otras cosas más que me importaba decir o contar mas que hacer una reseña de un desfile, por ejemplo. Es cosa de gustos igual. Yo no pude concretar mucho la idea tampoco porque abandoné el blog, pero me encantan tus últmas entradas, en especial bloggerland & las reseñas de libros (leí también Animal Farm & lo amé). Y contestando una de las preguntas que habias hecho: si, al menos yo, voy a seguir leyendo tu blog :) Que seguias bien, besos! :)

    ResponderEliminar
  8. Me diste muchas ganas de leerlo, así que lo voy a buscar.
    xox♥

    ResponderEliminar
  9. Cada vez que veo este tipo de entradas quiero leer todos los libros que tengo pendiente para leer. Sin duda voy a tener en cuenta tus recomendaciones!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. "La insoportable levedad del ser" es uno de esos libros que sólo ubico de nombre, que todo el mundo alguna vez leyó y hablan de lo maravilloso que es. Sin embargo, en mi cabeza tenía el prejuicio de libro clásico que después resulta ilegible.

    Dsp de tu comentario voy a tener que leerlo, porque lo haces sonar demasiado especial, y no quiero perdermelo!!
    Saludos!
    http://s-doses.blogspot.com

    ResponderEliminar

Hey! Dejá tu comentario acá abajo, leo absolutamente todo todo todo!
Gracias por visitarme♥