lunes, 5 de mayo de 2014

Bloggerland

En la clase de Teoría de la Comunicación, estamos leyendo "La audacia y el cálculo" de Beatriz Sarlo. Aunque es un libro súmamente político, nosotros lo analizamos en lo que refiere a los medios de comunicación, o al menos tratamos.
Probablemente no entiendan por qué menciono esto acá, pero es que en el capítulo 1, Sarlo hace referencia a un concepto llamado "Celebrityland", que aunque habla de un fenómeno televisivo, creo que tranquilamente es aplicable a los blogs de moda.

En éste capítulo, Beatriz marca la diferencia entre dos tipos de celebrities, las "clásicas", y las "instantáneas", que "son célebres por nada, se las reconoce brevemente por nada y, hasta el fin, exponen el vacío de su ascenso".  En mi opinión respecto a las "fashion bloggers", existe la diferencia entre lo que son las bloggers que transmiten algún mensaje y exponen sus pensamientos personales, y las que llenan su página de publicidad y autoretratos,  que no trasmiten más que la marca de lo que llevan puesto y que, probablemente, a menos de que sean nuestros auspiciantes también, nunca vamos a poder llevar porque exceden los límites de lo adquisitivamente posible sin romper la economía familiar/personal.

Está claro que hay bloggers para todos los gustos, y que al contrario de la televisión, internet permite enfocarse en lo que uno y solo uno quiere, y ahí está la clave del éxito, o el camino directo al fracaso. Habiendo cientos de blogs de moda, hay que poder encontrar la clave, la forma de agradar a la masa, la manera de llegar a la mayor cantidad de gente posible y no sólo eso, sino que además hay que hacer que se queden, que quieran volver, porque sino, tu blog pasa a ser parte de una nube de sitios web que no van a alcanzar la primer página de google a menos que los busques por nombre y contenido.
Y ahí nace el problema. Ser uno y arriesgarse a que solo unos pocos quieran leer lo que tengamos para decir o ver nuestro estilo tal cual es, o construir una imagen personal que lejos está del verdadero yo pero que satisface a una gigantezca cantidad de lectores que quieren leer, ver e idealizar una persona a la que jamás se van parecer (probablemente porque jamás van a saber cómo realmente es.)
Cualquier persona con un espacio en internet tiene la herramienta y el poder de transmitir lo que sea que quiera, y cuando encima de la plataforma se tienen receptores establecidos, lectores, gente que sea lo que sea que publiques va a leerlo, se pone en juego la credibilidad, la personalidad si se quiere, y el contenido, ante el interés personal.
"La subjetividad es de permanente interés, ya que para se una celebridad es necesario exponerse como prueba de proximidad y de "humanidad". La subjetividad tiene la engañosa capacidad de hacernos iguales y promover las identificaciones truchas. Príncipes y princesas de Celebrityland son intensamente confesionales, lo cual no exige sinceridad sino estilo: no se trata de una siempre improbable verdad subjetiva sino de alguien que se presenta "como lo que es": la máscara con la que circula en ese mundo."
 Está claro que no somos todos los que analizamos o vemos detrás de los posts de las fashion bloggers más importantes del mundo y del país, no somos la mayoría las que nos ponemos a pensar y ver cuánto de uno hay en cada post y cuánto de la marca detrás del outfit de la blogger. Y de todas maneras, eso no es lo que a mi me incumbe. Mi problema va por otro lado, y es la falta de contenido y el, para mí, mal uso que le dan a su "fama" y al poder que les fue otorgado por quienes consumen sus publicaciones, y que creo yo nace a partir de que las marcas "confíen en ellas" como transmisoras. ¿Qué necesidad tengo yo de generar contenido interesante, con valores, si de todas formas las marcas confían en mí? Y acá es donde me pongo a pensar si todos los que tenemos un blog de "moda" lo hacemos por las mismas razones y con los mismos objetivos. En un principio pensaba que todos lo hacíamos por los lectores, pero cada vez creo más que las personas lo hacen para captar la atención de todo lo que va por afuera del mundo de internet.

El otro día, en una discusión precisamente sobre blogs, JuliDaphne y Bian hicieron referencia a las egobloggers, cuyos blogs se basan en autofotos y puro yo yo y yo. 
Mi blogger favorita de todas es Leandra Medine de The Man Repeller, en cuyo sitio publica contenidos divertidísimos, graciosos, interesantes y algunas veces hasta desafiantes. Además, Leandra, es super cómica y ¿humana? Sí, eso. Sin duda es un gran ejemplo de que no es necesario abstenerse de opinar y decir lo que sea que realmente pienses, y limitarse a publicar daily outfits para tener éxito en la blogósfera y con marcas de renombre. Es que sinceramente creo que no hay nada que genere más éxito que la personalidad, porque justamente, es lo que más está faltando.

Lamentablemente no sé si es que cada vez comprendo menos o más cómo funcionan los blogs de moda, y si todas las que tenemos blogs buscamos compartir nuestro mundo con gente que piense parecido y expresarnos en una plataforma que no limita la creatividad ni la expresión. Apuesto por las bloggers que se exponen como son y que tienen estilos variados y personales, y voces hermosas que valen la pena escuchar leer. Aunque cueste más encontrarlas porque no viven siendo publicitadas, están y les juro que una vez que las encuentren, no van a querer dejar de leerlas.
A propósito, las invito a dar Me gusta a Blogosphere, donde van a descubrir bloggers que a mí, personalmente, me parece vale la pena conocer.


Edit: Entiendo egoblogger a cierto tipo de blogger  cuyas páginas me resultan carentes de contenido y que se basan en foto tras foto de ellas mismas. Bajo ningún aspecto es una crítica a las bloggers en general que suben a sus páginas fotos personales y/o de ellas mismas. De hecho, si continúan navegando mi blog, van a encontrar un montón de fotos mías también. 

17 comentarios:

  1. Lamentablemente, vivimos en un país en el que constantemente nos dan la sensación de que podes ser boludisima, pero la fama va a llegar a vos si haces que la gente mencione tu nombre las veces suficientes, sin importar cuanto te tengas que vender; alto asco. En mi caso solo sigo y comento blogs que aporten algo y detesto los blogs "vidriera".
    +1 en esta entrada larga y copada

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  2. Me ha encantado esta entrada. Considero que tienes toda la razón. Una blogger tiene que ir más allá de la moda. Para mi cosas como reflexionar en un post o incluso introducir un pedacito de tu mente, de tu vida en él, es algo tan importante como el outfit.
    Esa es la razón por la cual siempre me leo tu blog.
    Cynthia L.

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  3. Tenés mucha razon en todo lo que escribiste.
    Personalmente, odio cuando se nota que escriben sin ganas, que lo hacen porque tienen que actualizar si o si, te tiran un par de fotos y ya estan tipo "ay ya se me olvido páguenme dinero" (véase escena de los simpson). Y más cuando son mala onda, me dan ganas de hacer escándalos ajajaj.
    xo, camo.
    http://child-syrup.blogspot.com.ar/

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  4. Coincido mucho mucho, de hecho cuando las bloggers hablan sobre algo más personal o tal vez nada tan serio, pero se genera una conexión mucho más fuerte entre lector-blogger porque el lector se puede llegar a sentir identificado con una situación que se plantea y creo que al final, eso es lo importante, que sea un espacio de diálogo y unión. Cada quien puede hacer de su blog/página, puede generar dinero con él, recibir cosas a cambio o lo que sea, pero cuando se convierte en un post obligado porque te dan algo a cambio ya no garpa mucho.
    xoxo.

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  5. Es interesante la relación que hiciste entre el capítulo del libro y tu opinión en base al mundo de los blog / fashion-blog / fashion-bloggers.
    Hay ciertas cosas en las cuales concuerdo con vos y otras en las que no tanto. Estoy de acuerdo en que internet a diferencia de la televisión nos da un espacio mucho más variado donde la elección de lo que queremos ver es mucho más amplia. Por otro lado como cada uno elije que blog leer me parece correcto que cada propietario de un blog elija cuál es el contenido del mismo. Siempre va a haber gente que critique lo que yo hago, lo que vos haces o lo que Aida hace siendo mil veces más famosa que nosotras. Ahora bien, me importa poco (para ser sincera) si una persona escribe un blog mostrando yo yo yo y yo. Porque es su espacio, yo por lo menos lo tomo así. Es "mi diario de vida" y como es mi vida y es mio muestro cosas que tienen que ver conmigo y voy variando mi contenido según mis necesidades personales. Me parece absurdo que alguien haga solo posts de outfits o escriba solo post donde da su opinión para mostrar cuál pensante es sólo para lograr más y más lectores y llegar a las primeras páginas de google, es triste. Quien escribe un blog lo hace porque le gusta y no para ser "famoso", además hay que ser realistas...cuánto esa fama puede durar?
    En cuanto a lo del ego, no se muy bien qué decir. Yo en mi caso posteo muchas cosas sobre mi y aunque alguien pueda pensar que me la creo digo sin problemas que tengo autoestima muy muy bajo y tener un blog y animarme a hacer fotos o ponerme frente a una cámara y hacer algún video de youtube ayuda a demostrarme a mi misma que puedo. En cuanto a las otras blogger, no se qué es lo que cada una siente y por qué hace lo que hace, es su vida. Y muchas de ellas "las famosas" tienen con que creersela me parece, no todas, pero bastantes. En Argentina veo muchas que si me hacen reír porque no se que se les cruza por la cabeza pero al toque pienso "ok, cada uno con su vida y que haga lo que quiere". Por eso siempre que leo un post opino pero no hago un post sobre esto porque no quiero juzgar a nadie cuando no se por qué cada persona hace lo que hace. Sólo puedo hablar por mi y por qué hago lo que yo hago.
    Me extendí.
    Un beso!

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  6. Me da gusto leer estos tipos de post donde se analiza y se propone una crítica.
    Mientras leía, en la primera blogger que pensé fue en Chiara Ferragni porque a pesar de ser casi una celebridad, como bien dijiste, muchas veces me doy cuenta de lo inconsciente que es de la repercusión que tiene en su seguidores y la verdad me entristece mucho, porque realmente podría ser un agente de cambio. Hablo de ella puntualmente porque fue el primer ejemplo que se me cruzó por la cabeza, pero la infinidad de bloggers que tienen esta posibilidad y la desperdician son millones.
    Me gustaría saber si estas personas saben en que condiciones trabaja la gente que hace la ropa que se ponen dos minutos para sacarse las fotos y que les paguen por eso.
    La primera condición que me (auto)puse cuando abrí mi blog fue ser siempre fiel a mí misma, y que las palabras que estuviera escribiendo salieran de mi boca porque las pienso y creo en ellas.
    Realmente me gustaría crear consciencia en mis seguidores en algún momento, pero si eso implica "venderme" entonces lo pienso dos veces.

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  7. Completamente de acuerdo y te aplaudo por esta entrada!
    Me parece justamente que lo mas importante del blog es generar contenido que (para vos o para tus lectores) signifique algo. Que transmita algo, sea visualmente o textualmente estimulante, y que de alguna manera, enriquezca (en el sentido no-literal) al lector o al que lo escriba. En el momento en el que el blog se convierte en puras entradas sin ganas o (como habiamos dicho) "egoposts", pierde gran parte de su sentido.
    Y me parece que fuera de la "fama" o plata o lo que sea, lo mas lindo es poder armar una comunidad, compartir con el mundo lo que a uno lo mueve y recibir y dar respuestas.

    beso!
    http://mucculunga.blogspot.com

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  8. Esto me sonó mucho a mi carrera.... *sale corriendo* no quiero facultad por un minuto jajaj. Qué estudiás?
    Estoy completamente de acuerdo con lo que escribiste! Es increíble como blogs vacíos totalmene de contenidos se han llenado de sgeuidores y se han convertido en celebrities.
    Sin embargo, yo creo que ahí juega mucho el imaginario de los lectores. Creo que en muchísima gente, el deseo de ser rico/exitoso/glamoroso está siempre latente en la mente, y a través de estos blogs generan cierta fantasía, ven plasmado este deseo y se regocijan a través de la mirada del otro disfrutando de algo que no pueden tener.
    Es un tener/no tener, diría Freud, una satisfacción de una necesidad a través de la fantasía. (Y sí, el post me sonó a mi carrera así que recurro a ella para responder jajajjaj).
    Es todo un tema, pero también creo que siempre hay gente para todo. El blog tiene que ser algo propio de uno, al menos para mí, algo que identifica a quien escribe. Pero tmabién hay que tener cuidado, porque si un blog es puramente "fiel a quien escribe y se basa en las experiencias de este y es estrictamente escrito bajo su mirada", creo que puede llevar a un filtro muy peligroso, y que poca gente se seinta identificada con lo que lee. Yo creo que es un equilibrio.
    Es una pena que esos blogs sin contenido y con puras fotos se viralicen, pero por otro lado, su sustento de base es casi nulo, lo que creo que les asegura una corta vida. Los granes blogs (uno de mis blogs preferidos es A Beautiful Mess) están repletos de contendido.
    En fin.
    Me encantó leer esto!
    Un besote ♥

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  9. Ya hemos hablado de esto POR TODOS LADOS me parece y también estoy super de acuerdo. En lo personal, ya no se que opino de los blogs de moda. Yo quiero que el mío ya no sea un blog de moda. Quiero que sea un blog de cosas lindas y que me inspiran y para poder compartir. Seguro, viajar por el mundo usando Balenciaga en una mando y Valentino en los pies sería una experiencia de otro mundo pero la realidad es que ya me molesta. Me molesta ver lo mismo por todos lados. No se si tiene sentido lo que estoy diciendo pero siento que la nueva moda debería ser "ser una misma" y mostrar y hablar de las cosas que realmente te interesen y de las que quieras hablar. No hablar de L'Oreal porque te prometieron tinturas gratis por un año si hacés reviews cada vez que te fritás el pelo y lo cambiás de color.

    AY NO SE ESTO ES TODO MUY PROFUNDO.
    mortem blonde

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  10. Buena entrada, y me parece una muy buena reflexión de lo que veo constantemente en los blogs de moda. Me fastidian las bloggers que siempre muestran sus viajes y ropa nueva todos los días. Es más, he dejado seguir a varias porque se tornan muy fastidiosas, y como dices es muy complicado encontrar bloggers con buen contenido, que vaya más allá de mostrar el outfit del día. En lo personal, de las bloggers que sigo de moda me gusta mucho, http://vestirdesentido.blogspot.com/ porque muestra otra faceta de la moda, no tiene mil seguidoras pero tiene contenido que aporta, o http://www.pepamariablog.com/, también es otro blog que me gusta, porque aprendes. No soy la super fashion pero me gusta estar actualizada, y estas bloggers me dan los elementos para saber más de tendencias, estilos, etc. Por cierto, el link que nos compartes no está disponible :(
    Saludos colega ;)

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  11. Estupendo post, me ha encantado!

    Besitos!

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  12. A mi me encantó esta entrada... Fuera del tema planteado me parece que está muy bien redactada, es coherente (algo que con este tipo de temas es difícil) y me enganchó del principio al final. Muy profesional jaja.

    Con lo de las bloggers. Te digo de sincera cada vez me parece más una tontería. No creo que en este punto haya alguien que llegue a hacerse famoso por esto. Ya llegaron al punto en que en la mayoría de los casos se huele el vacío. En la primera que pensé fue en Chiara Ferragni también y en la de Lovely Pepa... Chicas que salieron de la nada y en algún momento van a volver a serlo... En algún momento las marcas largarán otra estrategia de comercialización y publicidad y mismo ya aburre, por más a la moda y bien que te vistas, ver looks de una misma persona.
    Para mí está bueno lo que está pasando... Empezaron los blogs como una forma más humana de representar la moda y ahora parece que ellos mismos luchan por ver cuál se parece más a una revista. De todas formas, estamos volviendo a la idea original porque todos nos aburrimos de blogs superproducidos y armados.
    Vuelvo a felicitarte por el post <3
    Besos, Juli-

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  13. Este post se merece muchos aplausos, por que es increíble (me encanta la manera en la que escribís, te sabes expresar super bien). Estoy de acuerdo con todo lo que escribiste.
    Para mi, si tenes un blog y no aportas aunque sea un poco tu opinión, contenido, no te expresas no tiene sentido. Me aborrecen los blogs que postean porque sienten que debe, como una obligacion, o sin ganas, por que supongo yo, cuando empezas lo haces por que te gusta, y si lo sentís como una obligación, porque lo haces? Pierde sentido.
    xo♥
    xteen-idle.blogspot.com

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  14. Hello!
    Great post ;)
    *new follower in the blog and bloglovin.
    Kiss
    http://retromaggie.blogspot.pt/

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  15. Estos post tira bombas de tu blog -tipo los de la Baf y este- son lo mas del mundo.
    Justo ahora una blogger esta haciendo una movida re grosa porque OMG! compro 2 prendas en ferias -mientras es vocera de una que otra marca- cuando bloggers como vos y jucho vienen comprando en ferias hace mil y no se esta enterando todo el mundo ni se inventaron un hashtag.
    Todo sea por los shares y los likes, no?

    Bueno.Nada. Eso. segui escribiendo!

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  16. Que buscamos y que no buscamos es un debate tan amplio como personal. Lo que me doy cuenta a traves de la vida, las redes y la cultura es como nos vimos inmersos en este morbo pseudo reality show de saber o tener acceso a las vidas de todos. Desde nosotras acá blogueando, hasta el verdulero de la esquina en twitter. Empezamos a desarrollar nuestro cholulismo por personas un poco más reales y bueno, ahi cayeron las egobloggers, que si lo hacen felices, allá ellas.
    Ahora culpa tuya voy a querer leer el libro de Sarlo.. espero que google provea un pdf.
    Adios!

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  17. Como todas las demás chicas dijeron -Muy buen post-. Lograste despertar en mi el querer opinar, que es muy divertido la verdad.
    Me gusta mucho tu perspectiva, es verdad que a veces ciertos blogger se hacen monótonos.
    También me ayudaste a recordar que no nos debemos de olvidar de nuestra identidad y de compartir lo que nos gusta.

    Me pasare mas seguido<3

    http://blackclassylongline.blogspot.com

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